martes, 5 de agosto de 2014

Empresas Regionales

El Nacimiento de Alpina.



La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista y su amor  por el trabajo y por estas tierras llegaron a Colombia en 1945, procedentes de Suiza. Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar  un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura. Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos lácteos.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas. Viajaron en búsqueda de zonas ricas para el acopio de leche. Conocieron el Valle de Sopó -en la Sabana de Bogotá, Colombia- y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla. En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de leche procesadas por día aumentó rápidamente. Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recogerla leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando el original logotipo de la compañía

1945 DE ARTESANOS A INDUSTRIALES
Creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Bazinger, en un caserón donde funcionó la primera planta, en Sopó. Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros que los mismos fundadores importaron de Europa.

1950 PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL
Con un préstamo bancario en la década de los 50s adquirieron un terreno de siete fanegadas donde construyó la primera planta industrial para el desarrollo de los derivados lácteos como el yogurt y kumis.

1975 PROFESIONALIZACIÓN
Se vincula a la compañía un nuevo grupo de accionistas colombianos. A finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la Compañía.  Pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales. Lanzamientos: Arequipe, Finesse, Boggy y leche.

1985 COMPAÑÍA NACIONAL
En los 80s, Alpina amplió su alcance geográfico en Colombia. Fueron pioneros en la industria lechera implementando un esquema de pago por calidad de la leche, que funciona aún hoy en día y ha sido seguido por las otras compañías del sector. Lanzamientos: Bonyurt, Alpinito y Leche Alpina UHT. Adquisición de los activos de Chambourcy (Nestlé) situada en Facatativá.

1995 DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA Y DE CATEGORÍAS
Alpina se establece en los mercados internacionales vía exportaciones. Lanzamiento de Avena, producto estrella que amplió la categoría de bebidas lácteas. Ampliación de la producción industrial en Colombia y se inicia la comercialización en Venezuela y Ecuador.

Desarrollo de la tecnología de alimentos en empaques asépticos. Se obtienen los permisos de la FDA y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportar a ese país.

2000 CALIDAD A TODA PRUEBA
Alpina recibe la certificación ISO 9001 otorgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), en su planta de producción de Facatativá (Cundinamarca), se convierte en la primera compañía nacional de lácteos en obtener esta certificación.

2002 CRECIMIENTO RENTABLE
Las ventas de la Compañía pasan de US$ 200 MM a US$ 550 MM. Desarrollo del concepto de evolución alimentaria, presentando al mercado productos funcionales de alto valor agregado como Yox, Regeneris y Frutto que mejoran el estado de salud y aportan al bienestar de nuestros consumidores. Definición de nuevos focos estratégicos (Core Business, Innovación, Internacionalización, y Modelo Corporativo).

Adquisición de los activos de la compañía lechera Friesland (marca Puracé). El segundo en el mercado en la región Pacífico. Adquisición de Proloceki en Ecuador (marca el Kiosko – líder de quesos). Pasamos de 120.000 a 180.000 clientes.

2008 EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Se crea la Fundación Alpina y el área de Responsabilidad Corporativa. Las ventas consolidadas ascienden a más de US$676 MM.

Creación de la gerencia de Estados Unidos, con el objeto de acelerar el desarrollo de una operación local en ese país. Creación del Instituto Alpina, dedicado a la investigación en nutrición y alimentación. Creación de la Fundación Alpina, resultado de nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial. Integración de la cadena de logística.

2009 EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE
Alpina Productos Alimenticios S.A. emitió bonos por $260.000 millones de pesos al mercado colombiano. Esta fue la primera emisión de bonos de la empresa.



2010 EVOLUCIONA EL MODELO CORPORATIVO DE ALPINA
Evoluciona el Modelo Corporativo de Alpina, el cual está dividido en tres columnas de crecimiento: Países, Centro Corporativo y Procesos Centralizados.  Inicia operaciones la planta de Entrerríos, una de las más modernas plantas de yogurt de América Latina.

2011 ALPINA IDENTIFICA SUS 7 DESAFÍOS PARA SU SOSTENIBILIDAD

Alpina identifica sus 7 desafíos para su sostenibilidad y la de su entorno, y con esto estructura su estrategia de sostenibilidad con visión de negocio.  Inicia la construcción de la primera planta de producción de Alpina Foods, en el estado de Nueva York.






SERVIENTREGA


Cuando conocí personalmente a Don Jesús Guerrero me imagine un señor encopetado y de mirada alta, lo vi bajar de su camioneta con sus dos escoltas y amablemente un amigo me lo presento me dio su mano y me dijo; Jesús Guerreo para servirle, ahí comprendí que estaba al frente de un ser humano exitoso pero humilde, hablamos un poco y me dijo;“quiero revisar algunas cosas de mi presentación”. Preparaba una conferencia para estudiantes universitarios de Administración de Empresas en de la Universidad de Cundinamarca en Girardot que amablemente nos regaló para esta región.




“Como hacer empresas exitosas en Colombia” se llamó la conferencia en donde pudo contar toda su historia. Su primer negocio fue de cilantro en lote que  su papá le permitió cultivar, después se dedicó de cuerpo y alma a un sueño que desde los inicios lo llamo SERVIENTREGA que durante estos últimos 30 años ha  dado frutos excepcionales;catalogada como una de las empresas más grandes de américa latina, la segunda empresa Colombiana con más franquicias solicitadas, más de 3.500 oficinas, con más de dos mil vehículos de transportes, con una flota de aviones propia y  más de 12.000 empleados.

Don Jesús Guerrero Hernández no le gusta que lo llamen doctor ha recibido el premio Emprendedor Erns & Young en el 2009, Premio portafolio, Premio Ojo de Diamante, Trofeo Internacional de transporte entre otros, creo una  Corporación Entrégate a Colombia  y Fundación Mujeres de Éxito que han  permitido que  más personas puedan sacar adelante sus sueños de crear empresa, es símbolo del Emprendimiento en Colombia, pero sobre todo símbolo de la tenacidad, sacrificio y disciplina de un empresario netamente colombiano. 




ÉXITO



Grupo Éxito es una compañía de comercio al detal en Colombia (BVCEXITO) con 8.7 billones de ingresos operacionales a diciembre de 2011, en Colombia y Uruguay.
En marzo de 2012 cuenta con 418 puntos de venta entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas, distribuidos de la siguiente manera en Colombia 200 Éxito, 75 Carulla, 84 Surtimax y 7 otros. En Uruguay cuenta con 52 puntos de venta distribuidos así: 24 Devoto, 27 Disco y 1 Geant. En la actualidad, el conglomerado francés Grupo Casino es el socio mayoritario. Su principal competidor en Colombia es el holding de origen chileno Cencosud con sus tiendas Jumbo y Metro.
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales Distribuidora de Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Está establecido en 64 ciudades de Colombia. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en el año 2010. En ese mismo año hizo una alianza estratégica con la caja de compensación Cafam, donde los supermercados Cafam pasan a manos de Éxito (convirtiéndose en almacenes Éxito, supermercados Carulla o tiendas Surtimax dependiendo de estudios de mercado) pero las droguerías Cafam permanecen e incluso se expanden a lugares donde éxito tiene participación.
Su centro administrativo está en la ciudad de Medellín, teniendo también sedes en EnvigadoItagüíBogotáCali y Barranquilla; además posee centros de distribución en las principales ciudades de Colombia.
En junio de 2011, Almacenes Éxito compró las cadenas Devoto y Disco, en Uruguay por un valor total de 746 millones de USD, poniendo en marcha su plan de expansión por América Latina.3
En el primer trimestre del 2012 el Éxito tuvo unos ingresos de $ 2,177,109 millones de pesos y unas ganancias de $ 93.754 millones.

EMPLEADOS
Los planes de finalizar el año con una nómina de 33.000 empleados vinculados de forma directa, convierte a Almacenes Éxito en la compañía que más puestos de trabajo genera en el país.

Este hecho, según el presidente operativo de comercio al detal de la cadena, Carlos Mario Giraldo, se constituye en uno de los principales retos que la compañía ha asumido en su historia.

En entrevista con LR, el ejecutivo aseguró que finalizando el 2011 habrán contratado directamente, y ya no bajo la intermediación de tres Cooperativas de Trabajo Asociado, un total de 6.250 personas que tienen relación con los compradores. Entre 2009, año en el que inició el proceso de vinculación directa, y el 2011, en donde incluyó en este proceso a los trabajadores que tienen relación con los clientes, el Grupo Éxito habrá contratado un total de 10.630 personas



GASEOSAS FLORENCIANA



Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico del municipio colombiano de Florencia, capital del departamento de Caquetá. Esta ciudad, la más importante del suroriente colombiano, en 2002 completó ya cien años de fundación. Fue bautizada el 25 de diciembre de 1902 por el fraile capuchino, Padre Doroteo de Pupiales(1876-1959)
Florencianas es la marca tradicional de gaseosas y aguas de la región del Caquetá desde hace casi 70 años. Deciden renovar su imagen y sus etiquetas. Para esta marca es muy importante destacar la biodiversidad del lugar. Cambio de imagen y diseño de etiquetas, Viviana Flórez para Lip. Ilustración por Angélica Delvalle. 

Since almost 70 years, Florencianas is the traditional brand of drinks and sodas from Caqueta, Colombia. They decided to rebrand their packaging, doing emphasize to the biodiversity of the region.
Art direction: Viviana Flórez to Lip. Illustrator: Angélica Delvalle.



LÁCTEOS DEL HOGAR


Lácteos de hogar es una empresa que tomo forma gracias a los grandes esfuerzos de una pareja de universitarios Henry Arena Rojas y Sandra Liliana Montilla hace 17 años.

En  sus  comienzos convertían 6 litros de leche en avena y yogurt de lo que de hoy en día se convierten 6.000 litros de leche  en 60 productos diferentes.

Su éxito se debe a la explotación ganadera con la que cuenta su lugar de origen el Caquetá, donde sus proveedores son familias campesinas.

Se ha convertido en una de las empresas más reconocidas a nivel regional por su variedad de derivados de leche (yogures, quesos,  jugos, quesadillas, leches todo en diferentes presentaciones) tanto a si que hoy cuenta con su lugar propio y apto para transformar la leche en su diversidad de productos.

Reconocida también por la oportunidad que le brinda a las personas para un empleo pues esta empresa genera más de 50 empleos, 22 directos teniendo en cuenta 2 mercaderistas que ya se encuentran en Pitalito, también cuenta con convenios con el SENA pues actualmente se cuenta con una alumna la cual esta presentando la cuota de aprendizaje, en Florencia se generan 20 empleos sumándose a estos, 30 empleos indirectos mas 5 chóferes que son los encargados de transportar la leche de las fincas a las fabricas y 65 familias campesinas beneficiadas a la hora de comprar la leche.

Cuenta con una gran comercialización en su departamento pero con planes se lanzarse en otros mercados del país como lo es en Huila, Tolima y Cundinamarca  a través de almacenes de cadena como almacenes Yep y almacenes Listo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario