miércoles, 6 de agosto de 2014

OBJETIVOS, JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES, ANÁLISIS DE COMPETENCIAS Y MERCADEO


GENERALES

Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.  

ESPECÍFICOS
Representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción. 

Los objetivos como ya se ha dicho, se deben formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica, de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la misma. 

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si. 

También es necesario tener en cuenta que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección que tome la investigación.




Es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone.



ANTECEDENTES

Los antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema; es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues cumplen funcionalmente el mismo papel que en otro caos desempeña la introducción.


ANÁLISIS DE COMPETENCIAS

Consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás características de nuestros competidores con el fin de que en base a dicho análisis, podamos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan aprovechar sus falencias y hacer frente a sus virtudes.
Se suele pensar que realizar el análisis de la competencia es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los servicios de una empresa de investigación de mercados para que la realice por nosotros; sin embargo, lo cierto es que el análisis de la competencia es algo que cualquiera de nosotros puede realizar si conocemos los pasos necesarios.



1. Determinar la necesidad o el objetivo del análisis

En primer paso consiste en determinar la necesidad o el objetivo del análisis, es decir, la razón por la cual lo vamos a realizar o qué es lo que queremos lograr con éste.
Las razones comunes para realizar el análisis de la competencia son conocerla mejor y así saber si estamos en condiciones de poder competir con ella, conocer sus puntos débiles y así poder sacar provecho de ellos, hallar la razón por la cual los consumidores los prefieren a ella y así saber en qué aspectos debemos prestar más atención, y conocer sus principales estrategias y así poder tomarlas como referencia.

2. Identificar la información a recolectar

Una vez que hemos determinado la necesidad o el objetivo del análisis procedemos a identificar, en base a ésta, la información que vamos a recolectar de nuestra competencia para ser analizada.
Por ejemplo, si nuestra necesidad es la de conocer sus puntos fuertes y débiles, la información a recolectar podría ser la referente a sus procesos, su logística, su capacidad de producción, su capacidad de abastecimiento, etc. O, si nuestro objetivo es el de conocer sus principales estrategias, la información a recolectar podría ser la referente a sus productos o servicios, sus precios, sus medios publicitarios, sus canales de venta, etc.


3. Determinar las fuentes de información y las técnicas o métodos para recolectarla

Una vez que hemos identificado la información que vamos recolectar, procedemos a determinar las fuentes de donde la vamos a obtener, así como las técnicas o métodos que utilizaremos para recolectarla.
Por ejemplo, para recabar la información que necesitamos acerca de nuestra competencia podríamos optar por utilizar la técnica de observación y acudir a sus locales para observar sus procesos, o comprar sus productos para poder analizarlos mejor. O utilizar la técnica de la entrevista y realizar pequeñas entrevistas a sus antiguos trabajadores, a sus proveedores o a sus clientes.


4. Recolectar la información

Una vez que hemos determinado las fuentes de donde obtendremos la información que necesitamos, y las técnicas o métodos que utilizaremos para recolectarla, procedemos a hacer efectiva la recolección de la información.
Por ejemplo, si para recolectar la información que necesitamos de nuestra competencia habíamos planificado acudir a sus locales o puntos de venta, procedemos a acudir a éstos y a tomar nota de sus procesos, su atención al cliente, sus productos o servicios más solicitados, sus precios, su decoración, etc.


5. Analizar información y tomar decisiones o diseñar estrategias

Y, finalmente, una vez hemos recolectado la información que necesitábamos, procedemos a analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias.
Por ejemplo, en nuestro análisis podríamos llegar a la conclusión de que uno de los puntos débiles de nuestra competencia es su incapacidad para mantener sus precios bajos debido a sus altos costos de operación y, por tanto, podríamos tomar la decisión de reducir nuestros precios con el fin de bloquearla y ganarles mercado.

ESTRATEGIAS DE MERCADEO
                                           
Todo plan de mercadeo que una empresa realice con el ánimo de impulsar un producto o servicio, debe contemplar las cuatro variables de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción.
A estos cuatro elementos se les conoce como mezcla de mercadeo y son fundamentales para alcanzar los objetivos y metas de la compañía, atraer a los consumidores y aumentar la competitividad. 
Conozca de qué trata cada variable y qué debe hacer para involucrarla en su empresa.
Producto
Es todo elemento tangible o intangible que la empresa elabora/desarrolla para ofertar en el mercado, bien sea porque quiere cubrir una necesidad de los consumidores o crear una nueva. 
Este elemento está sujeto a unas características específicas que lo diferencian de la competencia, entre ellas están la calidad, el diseño, la usabilidad, el empaque y la marca.
Precio
Es el valor del producto en el mercado. Su fijación depende de la oferta, la demanda, el público al que va dirigido y el costo de fabricación, promoción y distribución.
En la estrategia de precios de la empresa deben considerarse las formas de pago, el tiempo de financiación, los descuentos y los recargos del producto.
Plaza
Se refiere al canal de distribución empleado para hacer llegar el producto al público objetivo. En esta etapa se definen los lugares en los que se pondrá el producto para la venta y los intermediarios (si los hay) que actúan en el proceso.
La distribución puede ser directa o indirecta. En el primer caso, el fabricante se encarga de hacer llegar el producto al consumidor final. En el segundo, el fabricante se lo entrega a un tercero que se encarga de venderlo.

RENTABILDAD DE UN PRODUCTO

Es cuando una empresa desea “ colocar” un producto en un mercado, previamente realiza un estudio de mercado para saber a ciencia cierta si ese producto deja rentabilidad en  función de otros similares que ya se comercializa en dicho mercado.

EN QUE LUGAR SE REALIZARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE PIENSO EJERCER

Consiste en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto.
La actividad es una sola, como es uno el fin del hombre, y únicamente podemos establecer en ella clases y distinciones, calificándola de moral, científica y económica, etc., después de haber descompuesto el total destino humano en otros tantos aspectos diferentes. Esta consideración es importantísima, porque nos muestra el error de los que pretenden que los actos económicos se hallan fuera de las leyes generales de la actividad y regidos por un principio exclusivo: la utilidad, el interés, etc.—La actividad económica, como dirigida á un fin particular, ha de acomodarse en su aplicación á las condiciones de éste; pero la diferencia ó variedad de su desarrollo no toca, ni puede alterar lo que es fundamental y se refiere al motivo y criterio de toda conducta humana.
La actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable, tiene por móvil legitimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del conocimiento científico.—El amor de si mismo, el interés y la conveniencia, son pues, aquí como siempre, nada más que principios secundarios.
Las leyes naturales, que rigen la actividad, no adquieren tampoco una eficacia especial, ni caracteres distintos, cuando se las refiere al orden económico; no se hacen fatales, ni se ejecutan por si mismas; siguen siendo de cumplimiento voluntario y no basta invocarlas, sino que es necesario obedecerlas.—Por esto la Economía no ha de reducirse á la investigación de esas leyes para pedir que se las deje hacer, y antes bien, consiste la principal misión de nuestra ciencia en procurar que la vida se acomode a las leyes naturales, determinando lo que debe hacerse para cumplirlas.

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