GENERALES
Lo constituye el enunciado
global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para
qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas
más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro
sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su
redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
ESPECÍFICOS
Representa los pasos que se
han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del
objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y
cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del
general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a
obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o
indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.
Los objetivos como ya se ha dicho, se deben
formular empleando verbos en tiempos infinitivos (observar, analizar) y han de
expresar una sola acción por objetivo; deben estructurarse en secuencia lógica,
de lo más sencillo lo más complejo. Es vital que los objetivos enunciados en la
tesis o monografía sean alcanzados o logrado durante la realización de la
misma.
Los objetivos deben expresarse con claridad para
evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser
susceptibles e alcanzarse; son las guías el estudio durante todo su desarrollo
deben tenerse presente, además tienen que ser congruentes entre si.
También es necesario tener en cuenta que durante
la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos
iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, según la dirección
que tome la investigación.
Es necesario entender bien el asunto que se
va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente
desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se
conseguirán al solucionar la problemática que se expone.
ANTECEDENTES
Los
antecedentes deben ser apenas los indispensables para situarnos en el problema;
es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en
relación con el tema de estudio y se procurará destacar en que forma nuestro
trabajo sea significativo para enriquecer los conocimientos existentes y no una
mera repetición de trabajos anteriores. Cuando se expone la utilidad de nuestro
trabajo o se explica por qué nos ha preocupado el problema elegido, se puede
abrir el apartado de Justificación. De todos modos, los antecedentes y la
justificación de un proyecto suelen colocarse al comienzo del mismo pues
cumplen funcionalmente el mismo papel que en otro caos desempeña la
introducción.
ANÁLISIS DE COMPETENCIAS
Consiste
en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas, debilidades y demás
características de nuestros competidores con el fin de que en base a dicho
análisis, podamos tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan
aprovechar sus falencias y hacer frente a sus virtudes.
Se suele pensar que realizar el análisis de la
competencia es una tarea compleja y que por ello deberíamos contratar los
servicios de una empresa de investigación de mercados para que la realice por
nosotros; sin embargo, lo cierto es que el análisis de la competencia es algo
que cualquiera de nosotros puede realizar si conocemos los pasos necesarios.
1. Determinar la necesidad
o el objetivo del análisis
En primer paso consiste en determinar la necesidad o el
objetivo del análisis, es decir, la razón por la cual lo vamos a realizar o qué
es lo que queremos lograr con éste.
Las razones comunes para realizar el análisis de la
competencia son conocerla mejor y así saber si estamos en condiciones de poder
competir con ella, conocer sus puntos débiles y así poder sacar provecho de
ellos, hallar la razón por la cual los consumidores los prefieren a ella y así
saber en qué aspectos debemos prestar más atención, y conocer sus principales
estrategias y así poder tomarlas como referencia.
2. Identificar la
información a recolectar
Una vez que hemos determinado la necesidad o el objetivo
del análisis procedemos a identificar, en base a ésta, la información que vamos
a recolectar de nuestra competencia para ser analizada.
Por ejemplo, si nuestra necesidad es la de conocer sus
puntos fuertes y débiles, la información a recolectar podría ser la referente a
sus procesos, su logística, su capacidad de producción, su capacidad de
abastecimiento, etc. O, si nuestro objetivo es el de conocer sus principales
estrategias, la información a recolectar podría ser la referente a sus
productos o servicios, sus precios, sus medios publicitarios, sus canales de
venta, etc.
Una vez que hemos identificado la información que vamos
recolectar, procedemos a determinar las fuentes de donde la vamos a obtener,
así como las técnicas o métodos que utilizaremos para recolectarla.
Por ejemplo, para recabar la información que necesitamos
acerca de nuestra competencia podríamos optar por utilizar la técnica de
observación y acudir a sus locales para observar sus procesos, o comprar sus
productos para poder analizarlos mejor. O utilizar la técnica de la entrevista
y realizar pequeñas entrevistas a sus antiguos trabajadores, a sus
proveedores o a sus clientes.
4. Recolectar la información
Una vez que hemos determinado las fuentes de donde
obtendremos la información que necesitamos, y las técnicas o métodos que
utilizaremos para recolectarla, procedemos a hacer efectiva la recolección de
la información.
Por ejemplo, si para recolectar la información que
necesitamos de nuestra competencia habíamos planificado acudir a sus locales o
puntos de venta, procedemos a acudir a éstos y a tomar nota de sus procesos, su
atención al cliente, sus productos o servicios más solicitados, sus precios, su
decoración, etc.
5. Analizar información y
tomar decisiones o diseñar estrategias
Y, finalmente, una vez hemos recolectado la información
que necesitábamos, procedemos a analizarla y, en base a dicho análisis, tomar
decisiones o diseñar estrategias.
Por ejemplo, en nuestro análisis podríamos llegar a la
conclusión de que uno de los puntos débiles de nuestra competencia es su
incapacidad para mantener sus precios bajos debido a sus altos costos de
operación y, por tanto, podríamos tomar la decisión de reducir nuestros precios
con el fin de bloquearla y ganarles mercado.
ESTRATEGIAS DE MERCADEO
Todo plan de mercadeo que una
empresa realice con el ánimo de impulsar un producto o servicio, debe
contemplar las cuatro variables de la mercadotecnia:
producto, precio, plaza y promoción.
A
estos cuatro elementos se les conoce como mezcla de mercadeo y son
fundamentales para alcanzar los objetivos y metas de la compañía, atraer a los
consumidores y aumentar la competitividad.
Conozca
de qué trata cada variable y qué debe hacer para involucrarla en su empresa.
Producto
Es
todo elemento tangible o intangible que la empresa elabora/desarrolla para
ofertar en el mercado, bien sea porque quiere cubrir una necesidad de los
consumidores o crear una nueva.
Este
elemento está sujeto a unas características específicas que lo diferencian de
la competencia, entre ellas están la calidad, el diseño, la usabilidad, el
empaque y la marca.
Precio
Es el
valor del producto en el mercado. Su fijación depende de la oferta, la demanda,
el público al que va dirigido y el costo de fabricación, promoción y
distribución.
En la
estrategia de precios de la empresa deben considerarse las formas de pago, el
tiempo de financiación, los descuentos y los recargos del producto.
Plaza
Se
refiere al canal de distribución empleado para hacer llegar el producto al
público objetivo. En esta etapa se definen los lugares en los que se pondrá el
producto para la venta y los intermediarios (si los hay) que actúan en el
proceso.
La
distribución puede ser directa o indirecta. En el primer caso, el fabricante se
encarga de hacer llegar el producto al consumidor final. En el segundo, el fabricante
se lo entrega a un tercero que se encarga de venderlo.
RENTABILDAD DE UN PRODUCTO
Es
cuando una empresa desea “ colocar” un producto en un mercado, previamente
realiza un estudio de mercado para saber a ciencia cierta si ese producto deja
rentabilidad en función de otros
similares que ya se comercializa en dicho mercado.
EN QUE LUGAR SE
REALIZARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE PIENSO EJERCER
Consiste
en la facultad que el hombre tiene de obrar sobre las cosas de la Naturaleza
para aplicarlas á la satisfacción de sus necesidades, y se manifiesta por todo
el orden de los esfuerzos y trabajos dedicados á conseguir ese objeto.
La
actividad es una sola, como es uno el fin del hombre, y únicamente podemos
establecer en ella clases y distinciones, calificándola de moral,
científica y económica, etc., después de haber descompuesto el total
destino humano en otros tantos aspectos diferentes. Esta consideración
es importantísima, porque nos muestra el error de los que pretenden que los
actos económicos se hallan fuera de las leyes generales de la actividad y
regidos por un principio exclusivo: la utilidad, el interés,
etc.—La actividad económica, como dirigida á un fin particular, ha de
acomodarse en su aplicación á las condiciones de éste; pero la diferencia ó
variedad de su desarrollo no toca, ni puede alterar lo que es fundamental y se
refiere al motivo y criterio de toda conducta
humana.
La
actividad económica está subordinada á la razón, es libre, es responsable,
tiene por móvil legitimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los
bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del
principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del
conocimiento científico.—El amor de si mismo, el interés y la conveniencia, son
pues, aquí como siempre, nada más que principios secundarios.
Las leyes
naturales, que rigen la actividad, no adquieren tampoco una eficacia
especial, ni caracteres distintos, cuando se las refiere al orden económico; no
se hacen fatales, ni se ejecutan por si mismas; siguen siendo
de cumplimiento voluntario y no basta invocarlas, sino que es
necesario obedecerlas.—Por esto la Economía no ha de reducirse á la
investigación de esas leyes para pedir que se las deje hacer, y
antes bien, consiste la principal misión de nuestra ciencia en procurar que la
vida se acomode a las leyes naturales, determinando lo que debe hacerse para
cumplirlas.
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