martes, 5 de agosto de 2014

La Cámara de Comercio y la DIAN


LABOR DE LA CÁMARA DE COMERCIO



Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio y en las demás normas legales y reglamentarias y las que se establecen a continuación:

  1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y ante los comerciantes mismos.
  2. Adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos del comercio interior yexterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
  3. Llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos ydocumentos en él inscritos
  4. Dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga dedichas inscripciones
  5. Recopilar las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas
  6. Designar el árbitro o los árbitros olos amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten
  7. Servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en cuyo caso el tribunal


LABOR DE LA DIAN

  • Vigilancia y control de la entrada y salida de mercancías y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio aéreo.
  •   Determinar y recaudar las obligaciones tributarias de la entrada y salida de mercancías.
  •  La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores.
  • Impedir las exportaciones e importaciones ilícitas.
  • La prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras
  • Realizar seguimiento a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización, a fin de asegurar el cumplimiento del debido proceso.
  • Participar, si lo considera conveniente, como veedor en las reuniones donde se promuevan correcciones de declaraciones por parte de los contribuyentes y usuarios y velar porque una vez producida la respectiva corrección, las mismas sean respetadas por los funcionarios de la DIAN.
  •   Participar en las reuniones de la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, y presentar a la misma un informe trimestral sobre el desarrollo de sus actividades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario